Resolución de un enunciado en programación.

por Lesly Manrique el 2 de abril, 2024


resolucion-de-un-enunciado-en-programacion

Metodología de la Programación.

Resolución de un enunciado en programación.

En este blog vamos a explicar cómo traspasar metódicamente los requisitos del problema que tenemos que resolver a código del lenguaje de programación que tenemos que implementarlo.

Consiste en plantear un algoritmo genérico prescindiendo del lenguaje de programación objetivo. De tal manera que nos vamos a centrar en el planteamiento y lógica del problema sin tener en cuenta, en un inicio, la sintaxis del lenguaje de programación objetivo. Por lo que esta metodología es independiente del lenguaje de programación en el que se pretende implementar el enunciado.

Dado el enunciado:

Leer desde el fichero de entrada estándar un número entero grande. Escribir sus cifras una en cada línea 
y además el propio número leído.

Para resolver este enunciado debemos de seguir los siguientes pasos

  1. Planteamiento
  2. Pseudocódigo
  3. Seguimiento
  4. Codificación

1.- Planteamiento

En esta primera fase, consiste en especificar lo que se pretende resolver mediante un ejemplo, proponiendo en papel y lápiz una solución del problema cuyo objetivo es entender realmente lo que nos pide en el enunciado del problema.
En nuestro enunciado empezamos con un valor ejemplo, está bien con uno de tres dígitos que es más genérico que el de dos y uno: numero  —> 480
No nos dicen nada se puede poner de las dos formas, empezando por el 4 ó por el 0 por lo que se puede poner de la forma que nos sea más fácil.

4   0
8   8
0   4

Y el propio número leído.

480

2.- Seudocódigo

Consiste en escribir en nuestro lenguaje natural el algoritmo que nos resuelve el problema, para no distraernos con la sintaxis del lenguaje de programación y solo centrarnos en la lógica del problema.
Dado un número, elegimos un número de tres cifras porque es más genérico, aunque deberemos de probar además, uno de dos y otro de un dígito.
Pedir un número:

480

480 |__10___

  0     48 |__10___

         8     4

¿Por qué dividimos por 10?

Estamos trabajando en código decimal y precisamente un dígito se obtiene dividiendo por 10, no por 100, ni por por 1000. Recordad que el programa, su codificación tiene que valer para todos los casos posibles.

int numero, resto, aux;
repetir
  leer(numero);
hasta que sea entero(numero);
aux=numero;
while(numero>9){
  resto=numero%10;
  escribir(resto);
  numero=numero/10;
}
escribir(numero);
escribir(aux);

 

 

 

3.- Seguimiento

Una vez hecho el seudocódigo vamos a hacer una depuración o seguimiento (debugger), es decir, verificar que valor toma cada variable a medida que vamos avanzando en la ejecución de nuestro seudocódigo. Si vemos alguna incorrección volvemos al apartado 2.- de nuestra metodología y volvemos, una vez corregido, a este punto para verificarlo y así hasta que esté correcto.
numero aux resto

480 480 ¿
48 0 escribimos 0 y saltamos de línea
4 8 escribimos 4 y saltamos de linea

escribimos 4 y saltamos de línea
escribimos contenido de aux.

4.- Codificación

Una vez comprobado que dado unos valores de entrada de prueba “conflictivos”, esto es, el número con el que estamos plateándolo, 480, uno número de un digito, otro de dos, otro de más dígitos, un número real, por ejemplo. Si funciona pasamos a codificarlo en el lenguaje de programación en cuestión, por ejemplo, en C.

Código

Codificación


Compartir: